Antes de pasar la entrada se los escuchaba. No se terminó de abrir la enorme puerta blanca de la casona verde de la calle Córdoba al 300 cuando un pequeño pasó corriendo hacia una escalera. Susana Trimarco ya estaba allí. Afuera hacía calor de enero; adentro, el aire fresco inundaba varios espacios de la casa. Y las sonrisas caminaban de un lado a otro en la planta alta. En un patio interno, un aljibe devenido en gran pesebre daba cuenta de la víspera de la Navidad; un decoradísimo arbolito, bolsas y cajas con productos navideños completaban la decoración. En la Fundación María de los Ángeles sí que hay motivos para celebrar: uno es la apertura del Centro Maternal los Ángeles de María.

Este espacio, ubicado en la calle 9 de Julio 362, albergará desde recién nacidos hasta niños de cuatro años hijos de víctimas de trata de personas, de madres solteras o niños cuyas mamás padezcan violencia de género. "Para que las mamás puedan trabajar o venir a nuestros talleres es necesario que cuenten con un lugar preparado y seguro en donde puedan dejar los chicos", explica Trimarco.

Recalcó que si bien la apertura oficial será a fines de febrero, ya están trabajando para seleccionar al personal adecuado. "El maternal tendrá maestras jardineras, auxiliares, psicopedagogos y psicólogos de niños", aclara.

El centro (que tendrá capacidad para dar albergue ambulatorio a 120 niños) abrirá desde las 7 de la mañana hasta la noche; contará con cinco salas, una especialmente acondicionada para bebés y un patio. Trimarco invitó a las mamás que necesiten información a que se acerquen a la Fundación.

Los infantes junto a sus madres invadieron el patio navideño. No hubo más calma aunque sí mucha vida corriendo sin cesar. El brindis no se hizo esperar.